fotos
TERMINOS Y CONDICIONES

Acepta el pasajero los siguientes términos y condiciones del servicio desde el momento en que adquiere el boleto:

1.- RESERVACION Y VENTA DE BOLETOS
El horario de venta de boletos en Taquilla es de: lunes a viernes de 05:00 a 05:50 hrs. y de 9:00 a 17:00hrs. Sábado de 05:00 a 05:50 hrs. y de 9:00 a 11:00 hrs. Domingos de 05:00 a 05:50 hrs. y de 09:00 a 10:00 hrs.

El pasajero podrá reservar y pagar sus boletos en el servicio de Primera Express hasta con un aņo de anticipación, haciendo su reservación vía telefónica a través del número sin costo 01800-122-4373, por correo electrónico chepereservaciones@ferromex.mx o directamente a través de la taquilla de Chihuahua, Chih. o Los Mochis, Sin.

El pago se podrá hacer a través de un depósito en Banamex, liquidando directamente en efectivo o con tarjeta de crédito.

En el servicio de Clase Económica los boletos se pueden adquirir con anticipación en las Taquillas de Chihuahua, Chih. y Los Mochis, Sin. Solo se venderán boletos cuyo origen sea en estas terminales. En el caso de salir de estaciones intermedias deberá comprar su boleto el día del viaje a bordo del tren, es decir no se aceptan reservaciones o ventas anticipadas de boletos para estaciones intermedias.

2.- BOLETO
El boleto es el documento oficial para cualquier aclaración y es su seguro de viajero. En la compra realizada por teléfono el cliente deberá imprimir el archivo que se le hará llegar al correo electrónico para poder abordar el tren.

Al momento de realizar una reservación o compra el pasajero deberá cerciorarse de que todos los datos del viaje sean correctos ya que cualquier cambio ocasionará un 8% de cargo sobre el valor total del boleto ya pagado

Primera Express: Los boletos son válidos para viajes con o hasta 3 escalas. Iniciando en la estación de origen en la fecha marcada en el boleto.

Clase Económica y Especial Turistica, no aplican escalas.

El valor del boleto solo incluye el traslado a bordo del tren en asiento asignado para el pasajero y su equipaje no mayor a dos piezas que no excedan los 25 kilos cada uno. No incluye alimentos.

El boleto es personal e intransferible. No podrá ser, revendido o alterado y es válido por un aņo. (la empresa se reserva el derecho de exigir la identificación del pasajero).

En el valor del boleto está incluido el Seguro de Viajero, mismo que cuenta con la siguiente cobertura: Gastos Médicos, Gastos Funerarios, Perdida de Equipaje y Muerte Accidental .

En caso de pérdida u olvido del boleto por parte del pasajero, este deberá de adquirir otro boleto para poder realizar su recorrido. De encontrarse el boleto perdido, se reembolsara el importe total del mismo.

En caso de pérdida u olvido del boleto por parte del pasajero y no viaja, de encontrarse el boleto perdido se le reembolsará su importe con una penalización del 25% del costo total.

Todo Pasajero que aborde el tren deberá mostrar su boleto así como documento de Identificación con fotografía. Ferromex/Ferrocarril Chepe. se reserva el derecho de revisar el boleto antes y durante el viaje

Al pasajero que se encuentre sin boleto y argumente que no cuenta con el dinero para comprar su boleto puede dejar algo en garantía o en su defecto será bajado en la población más próxima.

3.- ABORDAJE
Las salas de espera de las estaciones terminales de Chihuahua, Chih. y Los Mochis, Sin. se abrirán a las 05:00 hrs. Permitiendo que los pasajeros ingresen aún si la ventanilla se encuentre cerrada.

El pasajero deberá estar en cualquiera de las estaciones por lo menos una hora antes de salida del tren correspondiente.

Al momento de abordar deberá exhibir el boleto al personal de Ferromex/Ferrocarril Chepe, así como su identificación oficial con fotografía.

Ferromex/Ferrocarril Chepe. No asume ninguna obligación ni responsabilidad por cualquier cambio o retraso, razonablemente necesario o inevitable, previo o posterior al inicio de la prestación del servicio contratado, y el resultado de acción, omisión o cualquier otro hecho, acto o circunstancia inesperada, o imprevisible que se halle fuera del control de Ferromex/Ferrocarril Chepe.

Razones climatológicas, inconvenientes derivados por acción de la naturaleza, desperfectos y/o cualquier otra causa fortuita o imprevista fuera del control de Ferromex/Ferrocarril Chepe. pueden ocasionar retrasos y/o paradas no programadas, lo cual no implicara bajo ningún concepto algún tipo de obligación o responsabilidad por parte de Ferromex/Ferrocarril Chepe.

Si el pasajero, sin existir una situación de peligro inminente por cualquier causa, razón o plazo, decide descender del medio de transporte antes de su destino final indicado en el boleto, lo hará bajo su propio riesgo y responsabilidad. Por otro lado, Ferromex/Ferrocarril Chepe, para cumplir el servicio requiere proveer de otra forma de transporte alternativo y/o complementario y el pasajero decide por cualquier causa o razón no utilizar dicho servicio y continuar el viaje por sus propios medios, asumirá en forma personal y exclusiva todo el costo, riesgo y responsabilidad derivados de dicha decisión, sin obligación alguna para Ferromex/Ferrocarril Chepe.

Ferromex/Ferrocarril Chepe, en razón a cualquier incidente, contingencia o situación descritas, antes mencionadas, no tendrá obligación de asumir ningún tipo de responsabilidad frente al pasajero o terceros por retrasos o imposibilidad de tomar conexiones con otros medios de transporte, o no cumplir o gozar adecuadamente de las obligaciones o derechos, respectivamente, acordados con hoteles, restaurantes o compromisos en general pactados con cualquier persona, entidad o empresa, sea cual fuere su giro u objeto social.

Ferromex/Ferrocarril Chepe, se reserva el derecho de proporcionar el servicio sin que esto implique el derecho del usuario de algún reclamo, demanda, pago o cualquier otra responsabilidad civil o mercantil, si ocurre alguno de los siguientes eventos:

Ferromex/Ferrocarril Chepe, se reserva el derecho de sustituir coches de servicio de Primera Express por Clase Económica, por causas de fuerza mayor y por necesidades de servicio a demanda de éste.

4.- ASIGNACIóN DE ASIENTOS
Al momento de realizar su reservación y/o compra se le asignarán los asientos en cada una de las escalas o tramos del viaje a recorrer. La designación de los asientos se lleva a cabo en el orden de reservación y venta empezando por el asiento 1 y terminando en el asiento 64 o viceversa, tomando en cuenta que personas que viajan en grupo queden juntas.

Los asientos se asignarán del lado derecho o izquierdo como sea el orden de los números. No se podrán reservar ni vender asientos de un solo lado, se deberá cumplir el orden descrito en el párrafo anterior.

En el caso de que no haya suficientes lugares juntos, deberán tomar los asientos disponibles.

No se podrá acceder del Tren de Clase Económica al Tren de Primera Express ya que no habrá venta en estaciones intermedias a bordo del tren, sin embargo si el pasajero solicite cambiar de Tren Primera Express a Clase Económica, el boleto comprado de Primera Express no se reembolsará esto en caso de que existan asientos disponibles. Cuando el cambio sea motivado por causas imputables a Ferromex, se reintegrará al usuario la diferencia de cuotas.

5.- PASAJE PARA NIŅOS MENORES DE EDAD
Los niņos menores de 12 aņos deberán viajar acompaņados de un adulto responsable de ellos.

6.- EQUIPAJE
El boleto ampara solamente dos piezas que no excedan los 25 kilogramos cada uno.

La Empresa no se hace responsable de los daņos al equipaje y objetos de valor .En caso de pérdida de su equipaje la Empresa verificará, dándose una respuesta en 72 horas, para proceder a la reclamación del mismo y en caso de pérdida, se pagará el equivalente a 50 salarios mínimos del Distrito Federal.

No está permitido transportar, motocicletas, bicicletas, paquetes de navidad, hieleras, costales, bultos grandes o cajas, paquetería en general. El pasajero tendrá que utilizar los servicios que se presenten para tal fin.

Los pasajeros con discapacidad, podrán abordar con sus dispositivos de asistencia y movilidad requerida para su traslado, tales como sillas de ruedas, andaderas, bastón, muletas, etc. sin ningún cargo, de igual forma, podrán llevar a bordo algún dispositivo de asistencia que requieran. El pasajero podrá llevar a la mano una cantidad razonable de medicinas y artículos de uso personal.

Se recomienda que el pasajero no incluya en su equipaje artículos de valor (dinero, joyas, etc.), objetos frágiles o delicados. Ferromex/Ferrocarril Chepe. no será responsable por pérdidas o rupturas, ni efectuará ninguna indemnización.

Cualquier reclamo respecto al equipaje debe ser efectuado inmediatamente después de realizado su viaje, enviando una carta detallada expresando lo ocurrido con fechas horas itinerario de viaje, datos del pasajero y del equipaje, a través de un correo electrónico a la dirección chepe@ferromex.mx

7.- ALIMENTOS
Está prohibido abordar con bebidas y/o alimentos al tren.

No se permite llevar a la vista botellas de vino o bebidas embriagantes, podrá llevarlas si se encuentran cerradas y dentro de su equipaje. Se permite subir con agua y consumirla en los coches de pasajeros.

A las personas que requieran una atención en particular para estar ingiriendo alimentos constantemente, a raíz de alguna enfermedad, deberá portar consigo un documento que valide esta condición.

8.- PROHIBIDO FUMAR
Todo el tren es área de no fumar, así como todas las estaciones de la ruta, por lo que queda terminantemente prohibido fumar.

9.- ANIMALES
Está prohibido viajar a bordo del tren de pasajeros con cualquier tipo de animales.

10.- PERSONAS CON DISCAPACIDADDISCAPACITADOS, ENFERMOS O MUJERES EMBARAZADAS

No podrán viajar:

En caso expreso, deberán portar Certificados Médicos. Será obligatorio indicar al momento de reservar o hacer su compra si:

Comentarios:

El personal de Ferromex/Ferrocarril Chepe, se esfuerza al máximo por satisfacer sus necesidades de viaje, a la vez que toma en cuenta la salud y seguridad de los demás pasajeros.

Tome en cuenta que nuestro personal no está autorizado para ayudarle a comer, asistirle dentro del sanitario, atender necesidades fisiológicas en su asiento ni tampoco prestarle servicios médicos.

Muchas de las discapacidades no son del todo visibles, por lo que dependemos de la información que usted desee proporcionarnos, misma que nos permitirá servirle de acuerdo a sus necesidades.

Con la intención de no incomodarle haciéndole preguntas referentes a su discapacidad, nos gustaría conocer los servicios que usted podría requerir para lograr que su viaje sea placentero.

11.- DESCUENTOS
La Empresa se reserva el derecho de aplicar descuentos o modificar tarifas especiales sin previo aviso.

Al pasajero que presente un boleto con descuento que no pueda confirmar presentando las identificaciones necesarias, deberá pagar la diferencia del boleto comprado, si argumenta que no cuenta con el dinero suficiente, se le proporcionará el servicio que cubra el monto pagado. En el caso que al momento de ser identificado no alcance a cubrir algún tramo determinado se deberá bajar en la Población más próxima.

12.- SOLICITUD DE CAMBIOS, CANCELACIONES O REEMBOLSOS POR PARTE DEL PASAJERO
Los pasajes se podrán comprar hasta con un aņo de anticipación.

Todos los trenes están sujetos a cambios de horarios o demoras en ruta debido a condiciones climáticas o de fuerza mayor, en cuyo caso no se podrá aplicar por parte del pasajero acciones en contra de la empresa. Cuando alguna de estas situaciones se presente, las autoridades de Ferromex/ Ferrocarril Chepe determinarán los movimientos del tren. El uso de cualquier porción del boleto significará la aceptación del pasajero a estas normas y condiciones.

Todas las modificaciones a una venta causan un 8% de cargo.

En el caso de cancelación del viaje por parte del pasajero o pasajeros por motivos no imputables Ferromex con boleto comprado:

13.- CAMBIOS O CANCELACIONES POR PARTE DE PARTE DE FERROMEX
En los casos de que el pasajero ya se encuentre con boleto comprado en los casos y ocurra algún de derrumbe, descarrilamiento, unidades averiadas, suspensión del servicio por causa del clima por medidas de seguridad, Ferromex se obliga únicamente a:

14.- FACTURACIÓN.
El cliente podrá solicitar la factura por la compra de su boleto, enviando la copia de su boleto escaneada y su cédula fiscal así como sus datos en el cuerpo del correo a la dirección cduran@ferromex.mx con copia a fescarcega@ferromex.mx. En tres días hábiles se enviará la factura electrónica a través de este mismo medio contando a partir de que se reciba el correo. La solicitud deberá enviarse dentro del mes que realizó la compra o depósito. De lo contrario no podrá ser sujeto a facturación. Las facturas solicitadas del día 1 al día 28 del mes saldrán con la fecha del mes en curso, las solicitadas a partir del día 29 del mes se realizarán con la fecha del mes siguiente.

15.- CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE FERROVIARIO
Ningún agente, servidor, representante, transportista, o tercera persona, tiene la facultad o la capacidad para modificar, restringir o ampliar los términos de este contrato.