Comunidades Indígenas

Rarámuris

Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri, que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr).

Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora.El Estado de Chihuahua cuenta con 67 municipios y los Raramuri se concentran principalmente en Guachochi, Norogachi, Bocoyna, Urique, Nonoava y San Francisco de Borja.

Son reconocidos por su resistencia física y su técnica al correr que los ha llevado a obtener los primeros lugares en ultramaratones.

Los tarahumaras viven en ranchos. Construyen sus casas con madera, adobe, cantera o piedra. Lo más común es encontrar viviendas hechas de troncos de pino dispuestos de manera horizontal, uno sobre otro; los troncos son ensamblados en las esquinas y las rendijas son tapadas con una mezcla de lodo.

El traje tradicional de las mujeres tarahumaras es un diseño de la Colonia: faldas o sipúchaka de pliegues, muy amplias, y blusas o mapáchaka holgadas. Las faldas y las mapáchaka son reversibles. Para el diario, traen puestas de tres a cuatro faldas, y cuando es día de fiesta se ponen unas tres faldas más. Los hombres usan calzones o wisiburka —con un pico que sobresale de atrás—, al igual que una faja tejida por ellos y un blusón amplio.

La tradición es que las mujeres elaboren ollas de barro y jarros, también usan la palma y la palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Los hombres por su parte, fabrican violines, arcos y tambores y tallan madera con diversas figuras.

Su lengua pertenece a la familia lingüística Uto-azteca con varios dialectos. No tienen palabras ni actos agresivos. Todo lo hacen con poesía: "te saludo con la paloma que gorojea, te deseo salud y felicidad con los tuyos". Desde niños conocen su entorno y la importancia de preservarlo.

El cultivo de maíz es una de sus principales actividades económicas. Asimismo esta actividad tiene un papel fundamental dentro de su organización social, por ello sus festividades están estrechamente relacionadas con el ciclo agrícola.

Se reúnen para celebrar sus festividades con música de violin, tambores y flautas.

Qué tú visita a la Sierra Tarahumara sea una experiencia inolvidable!!!